viernes, 27 de julio de 2012

Técnica de apilado de imágenes


La técnica de apilado de imágenes es, para la profundidad de campo (PDC), lo que el HDR es para la luz. Consiste en hacer un buen número de imágenes variando el anillo o la distancia de enfoque para después apilarlas con un software. Desde el CS4, Photoshop ya cuenta con esta herramienta, está en el menú Archivo - secuencias de comandos - cargar archivos en pila: se seleccionan todas las imágenes y se pincha en la opción de intentar alinear imágenes (que como bien lo avisa, lo intenta, pero no sirve si has tomado las fotos sin trípode). Luego le damos a edición - fusionar capas automáticamente. El resultado, la verdad, no es muy bueno. Así que hoy usaremos un programa de esos que hacen milagros, parecido al Fotomatix para el HDR, cargar imágenes y dar al botón "hazme feliz" xD, se llama Zerene Stacker, ver como funciona aqui, hay versión para win y mac. Esta técnica es muy buena en fotografía macro, sobre todo si usamos fuelle con objetivos de microscopio, que tienen una profundidad de campo infinitamente pequeña. Es muy recomendable para hacer fotografía de joyería, por mucho que cierres el diafragma un anillo, o una caña vista desde arriba, nunca te queda completamente enfocada. Se puede caer en el error de pensar que cerrando el diafragma a f22 o más, conseguiremos un resultado parecido, en algunos casos se podría sacar una imagen parecida, pero a costa de machacar nuestros flashes a toda potencia, usar isos altos y hacer piruetas para que el fondo no quede de color negro o demasiado enfocado, con esta técnica podemos permitirnos el lujo de sacar nitida toda la cabeza, ojos y cuerpo de un bicho a más de 1:1 y un diafragma de 2.8, lo que nos permite disparar muy rápido y dejar unos fondos muy desenfocados, mientras nuestro sujeto está completamente nítido.

La fotografía de la izquierda es la primera toma de 15, a 1/60" F4,8 iso 100, con un flash rebotado en el techo, como se puede apreciar el PDC apenas llega para enfocar un par de milimetros en la parte inferior de la imagen. Giramos un poco el enfoque para que avance un poco hacia delante la linea que está enfocada y volvemos a disparar, en este caso necesité 15 disparos para tener todas las partes enfocadas, se puede cerrar más y conseguirlo con menos disparos, pero en mis condiciones de luz y usando iso 100 el flash gritaba como una loca xD.
La fotografía de la derecha es el resultado final del apilamiento de las 15 fotos, tal cual sale del programa. Se abre en photoshop para darle los ultimos toques de niveles y mascara de enfoque. El trípode es muy recomendable, pero este programa trabaja muy bien en condiciones extremas, he probado con plantas y bichos a pulso y el resultado es impresionate, sólo con el pequeño balanceo de sujetar la camara con las manos se pone la rafaga y ya tienes todo lo que necesitas, descartas las imágenes que repitan el enfoque o las que no tengan suficiente detalle y listo.


Hay muchos programas que hacen esto, pero yo me quedo con este. Su manejo es muy sencillo, se ve muy claro en el vídeo, sólo necesitas abrir todas las imágenes y darle al boton "aling & stack all (Pmax)" y tachannn!!! Espero que os sea  tan útil como a mi ;p. Muestra de imágenes tomadas así.